BLA, BLA, BLA Y MAS BLA.....



BLA, BLA, BLA Y MAS BLA.....
 

Como si no fueramos nada. Asi nos han tratado las "fuerzas" y los partidos del "cambio". Siento utilizar a Goytisolo otra vez, por ser pesao, pero como muy bien dijo en su poema de Palabras para Julia, han aplicado al pie de la letra el texto, "un hombre solo, una mujer, asi tomados de uno en uno, son como polvo, no son nada".

Me parece que no han entendido el mensaje. Cuando votamos la ultima vez, el 20 de Diciembre de 2015, los españoles diseñamos un panorama donde había 123 escaños para el PP, partido que gano las elecciones con mayoría simple (e insuficiente para gobernar solos), 91 para el PSOE (resultado mas bajo de la historia democrática para este partido), 69 para Podemos (partido que se suponía iba a actuar como "bisagra" para posibilitar coaliciones de gobierno por los resultados obtenidos), 30 para Ciudadanos (segundo partido de derechas del país y elegible para formar coaliciones tambien) y con muchos menos escaños otros partidos minoritarios como ERC-CATSI, DL, PNV, EH Bildu, IU-UPeC y CCa-PNC. El queso quedo distribuido de esta forma:
  


Visto esto, surgieron numerosas (una y cien mil más) posibilidades para formar gobierno, algunas de ellas esperpénticas sobre todo por el signo político pero el poder es lo que tiene....

El PP podía llevar a cabo estas alianzas:

-PP + Ciudadanos (123+40=163)
No daba mayoría absoluta y la posible sesión de investidura contaría con la negativa de PSOE y Podemos (amén de más partidos nacionalistas). No era posible (¿peligrosa para el PP?.

-PP + PSOE (123+91=214)
También llamada "La gran coalición" (con música de trompetas por detras) o lo que es lo mismo pacto de estado. Ya se ha dado en otros estados (como Alemania) pero los teutones no tienen nuestra historia (aunque la hayamos compartido en algunos momentos) ni nosotros su dinero (o poder). No era posible por cuestiones ¿ideológicas?.

-PP + PSOE + Ciudadanos (123+91+40=254):
Daba mayoria absoluta pero el PSOE se oponia a cualquier alternativa que incluyese al PP como se expuso en el caso precedente. Esta negativa nos llevaba a una alianza PP + Ciudadanos explicada anteriormente.

Hasta aqui las posibilidades del PP que, en realidad, se movio bastante poco para hacerlas realidad mientras se contorsionaba por los escandalos de corrupcion (Gonzalez, Barbera, Torres Hurtado, Punica, Barcenas, Gurtel, etc) y por supuesto, por disensiones internas ya que los resultados no fueron los esperados. Al no tener mayoria absoluta (y esto es una opinion personal) se veian abocados al fracaso ya que el programa politico era obsoleto (se necesitaba orear), al igual que su cabeza visible (que ya perdio dos elecciones anteriormente) y debido a los casos sucios expuestos anteriormente, muy pocos partidos querian pactar con esta agrupacion para no ver su imagen salpicada.

Las opciones del PSOE eran mayores, sin embargo. por ser mayor el espectro de partidos (mayoritarios?) actual y no poseer el historico de delitos del gobierno en funciones:

-PSOE + PP(91+123=214):
Esta posibilidad ya se discutio con anterioridad en la seccion dedicada al PP.

-PSOE + Ciudadanos + Podemos (91+40+69=190)
Esta union daba mayoria absoluta pero contaba con un handicap bastante importante, la absolutamente incompatibilidad mostrada entre Podemos y Ciudadanos. Este hecho provoco la muerte de una iniciativa que sobre el papel podria resultar atractiva por englobar a casi todos los grandes partidos (excepto el PP) y contar tambien con diferentes ideologias pero que por esa misma razon (y por no querer ceder lo suficiente) resulto imposible de cuajar. No era posible tampoco.

-PSOE + Podemos (91+69=160):
Esta amalgama no contaba con mayoria absoluta y tenia dos principales oposiciones: la del PP (en contra de un gobierno en el que no estuvieran ellos) y la de Ciudadanos (al oponerse a una coalicion de la que no pudieran formar parte y donde solo estuviera Podemos). Ademas de esto, tambien existia otra circunstancia que complicaba esta mezcolanza y que era la condicion esgrimida por Podemos de la aprobacion de la celebracion de un referendum de soberania en Cataluna, hecho que el PSOE no estaba dispuesto a aceptar. No era posible y ni siquiera llego a plantearse en esta forma. Se intento consumar como se explica en el siguiente parrafo.

-PSOE + Podemos + IU + Partidos minoritarios? (91+69+2+?=>162):
O el gran "Pacto de izquierda" del pais, a semejanza del que ya se llevo a cabo en el pais vecino, Portugal, para descabalgar a la derecha del poder (que venia de ganar las anteriores elecciones). Por cuestiones ideologicas (y sobre todo, economicas) este enlace fue completamente imposible esgrimiendose que la causa de la ruptura (entre otras) fue la condicion exigida por Podemos e IU de tumbar la reforma laboral existente, a lo cual se opuso el PSOE, ademas de diferir grandemente en la cuestion del referendum catalan expuesta anteriormente.

-PSOE + Ciudadanos (91+40=131):
Esta mezcla no daba mayoria absoluta y contaba con dos fuertes objecciones, la de Podemos (en contra de un gobierno con Ciudadanos en el poder) y la del PP (en contra de un gobierno en el que no estuvieran ellos). Este es el vinculo que finalmente acabo fraguando y se llevo a sesion de investidura de forma fallida ya que los dos grupos citados previamente se opusieron.

Hasta aqui, la parte de los resultados y las diferentes coaliciones que hubieran sido posibles. En el proximo post (BLA, BLA, BLA Y MAS BLA Parte 2) vendra la discusion (y opinion) acerca de las diferentes posturas que los partidos adoptaron y la critica a la falta de acuerdo. El gatopardo se va acercando....

Y si en este post tambien teneis momentos musicales:
Palabras para Julia (Muchachito, Raimundo Amador, Kiko Veneno y Peret)
Il gattopardo (Nino Rota)




Comentarios

Entradas populares