EL MIEDO
EL MIEDO
Tengo miedo. Por multiples causas, no sólo una. Veo que el trabajo se acaba y que me toca irme a otro sitio, veo que se avecinan tiempos duros (y el discurso de J. K. Rowling en ese sentido no ayuda) simplemente porque voy a pasar de una posición muy cómoda económicamente hablando a ser más pobre. Otra cosa que veo es que ahora no va a haber excusas en las que enmascararse o esconderse detrás, ahora sí que voy a tener tiempo para escribir y hacer lo que sea que hago cuando tengo tiempo libre (meditar, ejercicio, escribir, hacer podcast si aprendo, etc) y claro si al final no lo hago me lo acabaré echando en cara. Bueno, en cierto modo, lo que me dijo el psicólogo es cierto, a lo mejor el éxito no es hacerse un escritor famoso o que sus libros sean publicados, a lo mejor el éxito (si yo decido que sea así) es escribirlo y ya está. Luego ya se verá. Coincido con Tim en ese aspecto.
La cuestión principal es que veo que todo se está desmoronando y me encuentro perdido en medio de la posibilidad, de todas las distintas cosas que podría hacer y la obligación de ganarme la vida para no depender de nadie y poder vivir aceptablemente. Lo bueno de todo este asunto es que creo que puedo aprender cosas excepcionalmente importantes. Me acuerdo que en el discurso de Rowling decía una frase que yo creo que es totalmente acertada. Cuando atraviesas situaciones en las cuales puedes sufrir desengaños o incluso puedes desilusionarte o desmotivarte, en resumen asumes un fracaso, lo bueno de todo ello es que te das cuenta de qué es accesorio, lo que no necesitas o ya tiene importancia. Eso es lo que espero sacar de todo esto. Dicen los que me conocen que soy un buen tipo y yo estoy empezando a coincidir con ellos porque me estoy volviendo más consciente de quién soy poco a poco y todo el que me conoce sabe que siempre estoy a la busca, intentando encontrar, llevando a cabo una investigación lo más profunda posible acerca de quién soy. Quizás sea por eso que creo que este es un buen momento. Como le dije a Vera el otro día, seguramente pasará que aunque no sea la decisión más inteligente (y que me queje cada dos por tres) acabe haciéndolo simplemente por experimentar. Vera y Tim siempre me dicen que me ponga en el peor de los casos y piense lo peor que podría pasar. Mi respuesta es siempre la misma: lo puedo perder todo, el dinero, el trabajo, el coche, la casa, a Vera, etc, lo cual me deja con que al final lo único que sobreviviría yo mismo y eso es una buena cosa. Cada vez estoy más separado de la idea de que soy malo (mas bien insuficiente) y espero que sigue desarrollándose la cosa en ese sentido. Por eso, cuando veo a gente que pasa o que podría pasar en un futuro por la misma situación, lo primero que pienso es "No, por Dios, no le dejéis que haga eso".
El caso es que volviendo al tema del principio y viendo cómo me siento cuando escribo, yo creo que tendré que salir de ese puñetero círculo vicioso que es en el que me encuentro mentalmente y tirar hacia delante sea cual sea el resultado. Dice la gente que me ha visto hacerlo, hablar de mis historias, que está bastante claro lo que me eleva (por asi decirlo), lo que me entusiasma y lo que no. Yo también lo siento, el modo y el transcurso en el que se van desvelando los personajes y el argumento de lo que pasa en mi cabeza me dicen que (parafraseando a otro amigo) uno escribe en definitiva porque le gusta, porque siente la necesidad de hacerlo y ya está, no es porque vaya a garantizar nada ni descubrir nada, ni siquiera por la inutil tarea de evangelizar o provocar un (poco probable) movimiento sísmico en la sociedad. Lo haces porque sientes la llamada a hacerlo y para liberar la mente de los puñeteros límites invisibles que intentan atarnos en todas las áreas de esta vida. El miedo tiene, en mi opinión, la odiosa capacidad de inmovilizarnos y digo odiosa porque es un tapiz, una fina sábana de angustia que hace que se te nuble la visión, incluso antes de atravesarlo y hace que no seas capaz de observar la verdadera (desde una perspectiva más calmada) dimensión de las cosas ni las situaciones. También es un mecanismo de defensa bastante efectivo pero como todo en esta vida, en exceso, es malo y trivializa lo que nos pasa.
Por favor, no dejéis de visitar este enlace para leer el discurso de J. K. Rowling. Aquí lo podéis encontrar en español:
http://bloghogwarts.com/2008/06/05/bloghogwarts-presenta-traduccion-del-discurso-completo-de-jk-rowling-en-harvard/
Aqui podéis encontrar el video (en inglés) con subtitulos en español:
https://www.youtube.com/watch?v=3LvM47mIBq4 (parte 1)
https://www.youtube.com/watch?v=gMrsm7PTzsQ (parte 2)
Este otro es en honor a mi primo Andres:
https://www.youtube.com/watch?v=mbx_B5RMOOk (El temor mata a la mente)
Comentarios
Publicar un comentario