LOMA LINDA: ¿EL SECRETO PARA UNA VIDA LARGA Y SANA?
LOMA LINDA
En un mundo donde los costes debidos a la crisis de obesidad es ampliamente reconocido al ser tan dañino como los asociados a fumar o a un conflicto armado, es refrescante descubrir una comunidad que combate esta tendencia.
Es de los más sorprendente que la ciudad californiana de Loma Linda, que reparte buena salud entre sus habitantes, se encuentre entre un paisaje urbano de restaurantes de comida rápida y supermercados de proximidad.
Habitante longevo de Loma Linda |
Estudios han demostrado que la gente aquí vive hasta 10 años más que la mayoría de americanos y disfrutan de una mejor salud en sus años dorados.
La razón para esta extraordinaria longevidad puede ser debida a su fe. Los adventistas del séptimo día llegan a ser alrededor de la mitad de las aproximadas 24.000 personas que viven aquí. Es una comunidad cristiana evangélica que sigue premisas estrictas acerca de la comida el ejercicio y el descanso.
"Los datos son claros, han sido publicados y revisados concienzudamente", dice el doctor Wayne Dysinger, director del departamento de medicina preventiva de la escuela de medicina de la Universidad de Loma linda.
Wayne Dysinger |
Loma linda, voz española para "beautiful" o "lovely hill" está a 100 km al este de Los Angeles. Ha sido conocida como una meca para la vida saludable durante décadas.
La ciudad fue adoptada durante el cambio al siglo XX, por los fundadores de la Iglesia adventista del séptimo día (enfocados a la salud), que compraron propiedades en este área.
Ellen White, una líder y pionera de la Iglesia y guía espiritual, remarcó que estaba encantada por los encantos de este lugar.
Ellen G. White |
"Ella llamó al tabaco un veneno maligno, lento e insidioso en 1864", dice Richard Schaefer, un historiador de la sección de archivos del sistema de bibliotecas de la Universidad. Eso fue 100 años antes de que la sanidad de Estados Unidos pusiera el acento sobre esta cuestión.
White, que contaba con poca educación reglada, dijo que el alcohol dañó al cerebro e incluso escribió acerca de los peligros de consumir demasiada sal.
"Ella dijo, ´ el por qué y la explicación de esto no lo sé, pero os doy la instrucción como me ha sido dada´. Ella dijo que a penas necesitamos consumirla", añade Schaefer.
Richard Schaefer |
"Tu deber es reservar ese templo para el servicio a Dios, porque él nos creó", explica el pastor jubilado Belgrove Josiah.
Pastor Belgrove Josiah |
"A consecuencia este principio estamos muy preocupados acerca de lo que ponemos en nuestros cuerpos".
"No descartamos en asociación a este la ciencia médica", añade Josiah. "Porque la ciencia médica tiene mucho que ver también con guiarnos acerca de cómo tratar el cuerpo".
El modo de vida del adventista involucra una dieta basada en verduras, ejercicio de forma regular y un compromiso de celebrar el Sabbath como día de descanso.
Un largo estudio, que fue comenzado en 1976 e incluyó a 34.000 miembros de la Iglesia, concluyó que su estilo de vida añadía un número de años significativos a la esperanza de vida media. Los investigadores identificaron los beneficios sorprendentes de la dieta vegetariana.
"Cuando miramos sólo a la mortalidad, los adventistas parecen morir de aproximadamente las mismas enfermedades pero la edad a la que mueren es mucho más tarde", dice el doctor Larry Beeson, un profesor de epidemiología de la Universidad de Loma linda.
PhD Larry Beeson |
El exponente que el estado de salud está basado en algo más que simplemente la dieta. Es una mezcla compleja de religiosidad espiritualidad y la comprensión personal de la creencia en Dios combinada con otros componentes del estilo de vida tales como el ejercicio y el apoyo social.
"Cuando conocí a Betty Streifling, ella levantaba pesas en el gimnasio de su residencia para mayores. Esta mujer de 101 años vive en Linda Valley Villa, una comunidad para ancianos que son capaces de cuidarse ellos mismos. La media de edad es 90 años.
Streifling vive en su propio apartamento, una casa acogedora llena de recuerdos familiares y muebles hechos por su último marido. Ella va a una clase de ejercicios cinco días a la semana y corre en la calle todas las mañanas.
Ella achaca su longevidad a "vivir una vida pura, sin alcohol, sin tabaco, acostándose temprano, agradeciendo a Dios por su bondad y por la bendición de la vida".
Betty Streifling ejercitándose en levantamiento de pesas |
Esto incluye utilizar redes sociales o, en algunos casos, ver televisión. Para muchos, el sábado es el día para recuperarse de la semana y para estar con la familia y los amigos.
"Nuestro día del Sabbath es más que sólo los astros en la Iglesia que tienen lugar durante la mañana", dice Dustin Aho, pastor ejecutivo de la enorme Iglesia de la Universidad, que domina el centro de la ciudad.
"El dia del Sabbath actual es en nuestro nombre, los adventistas del séptimo día, y por tanto el día es crucial. Lo que es más crucial para nosotros es el tiempo que dedicamos a nuestra comunidad y a nuestro Dios".
Dustin Aho |
Peter Bowes informó acerca de la comunidad de Loma linda en California para el programa de la BBC "Heart and soul" ("Corazón y alma"). Escucha su informe entero aquí.
Es posible comprar una hamburguesa y patatas fritas en Loma linda, aunque durante el último año el Consejo de la ciudad prohibió la actividad de cualquier nuevo "restaurante de comida rápida formulada que ofrezca el servicio de comida drive-through". Esta iniciativa fue diseñada para "proteger la salud pública, la seguridad y el bienestar" de sus residentes.
Hay mercados estupendos de granjeros y tiendas de comida saludable haciendo un gran negocio con nueces y verduras frondosas.
El estilo de vida de Loma linda parece añadir una receta potente para el bienestar. No es para todo el mundo y la mayoría de los adventistas reconocen que hay grados de cumplimiento con las directrices sociales y de dieta marcadas por la Iglesia.
Pero hay muy poca duda acerca de que esta comunidad puede esperar vivir significativamente más que el resto de la gente.
Es un modelo irresistible para un mundo luchando con el azote de la obesidad, la diabetes y las enfermedades crónicas de la vejez.
Comentarios
Publicar un comentario