CLASE ENTERA APRENDE LENGUA DE SIGNOS PARA COMUNICARSE CON COMPANERO SORDO
CLASE ENTERA APRENDE LENGUA DE SIGNOS PARA COMUNICARSE CON COMPAÑERO SORDO
(Noticia de The independet aparecida el 08.02.2016)
Sólo tres meses después, ya pueden charlar con Zejd Coralic, de seis años de edad.
A una clase entera de alumnos en Bosnia se le ha enseñado la lengua de signos de tal forma que puedan comunicarse con un compañero sordo.
La profesora Sanela Ljumanovic decidió ayudar a los niños de su clase en la escuela de primaria de Sarajevo, Osman Nakas, para aprender a hacer los signos, después de darse cuenta de que el niño de seis años Zejd Coralic se había quedado aislado de sus colegas.
Esta iniciativa viene después de que Bosnia adoptara una nueva ley en 2003 que implicaba que niños con discapacidad deberían estar completamente integrados en clase.
La senorita Ljumanovic dijo: "estamos todos contentos porque estamos aprendiendo una nueva lengua. El objetivo, sin embargo, es también enseñar a Zejd a leer los labios.....es un buen chico, un chico listo".
Esta iniciativa viene después de que Bosnia adoptara una nueva ley en 2003 que implicaba que niños con discapacidad deberían estar completamente integrados en clase.
La senorita Ljumanovic dijo: "estamos todos contentos porque estamos aprendiendo una nueva lengua. El objetivo, sin embargo, es también enseñar a Zejd a leer los labios.....es un buen chico, un chico listo".
Después de sólo tres meses, los niños han aprendido los conceptos básicos de la lengua de signos y están aprendiendo a comunicarse con su compañero de clase.
"Zejd", dijo Uma Nadarevic, de seis años de edad, cruzándose de brazos para decir su nombre con signos.
"Por favor", entonces puso las palmas de sus manos juntas como si estuviera rezando.
"¿Puedes.....enseñarme....nuestro.....trabajo.....de......mates?". Uma hizo las señas con sus pequeños brazos de forma que pronunciaba lentamente cada palabra.
"¿Puedes.....enseñarme....nuestro.....trabajo.....de......mates?". Uma hizo las señas con sus pequeños brazos de forma que pronunciaba lentamente cada palabra.
La madre de Zejd dijo que él estaba muy motivado para ir a la escuela.
Ella dijo que ambos intentaron aprender lengua de signos juntos antes de que él fuera a la escuela pero Zejd no estaba muy interesado.
"Ahora está feliz y motivado", dijo ella.
Aún así, Zejd es una excepción en la sociedad bosnia, dijo Anisa Setkic-Sendic, la profesora de la clase de lengua de signos.
"Cuando él ve lo mucho que otros insisten en comunicarse con él, eso es inspirador. Esto debería ser normal", añadió.
Los compañeros de clase de Zejd están disfrutando mientras aprenden la nueva lengua.
"Me gusta aprender el lenguaje de Zejd para poder hablar con él y con otra gente sorda", dijo Tarik Sifaric, uno de los mejores amigos de Zejd. "Es divertido".
La señorita Ljumanovic explicó que aprender era bueno para Zejd pero era beneficioso incluso para que los niños fueran por regla general más sensibles a aquellos con discapacidades.
Comentarios
Publicar un comentario