EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS



 
EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS
 
 
 
     Rotos. Así se van a quedar los sueños de muchas personas cuando vean la última película sobre la crisis en la que todavía estamos metidos. Unos, los que quieren ganar mucho dinero cuando contemplen los efectos de hacerlo; los otros, cuando vean, cuando comprueben lo que efectivamente ya sabíamos, que el capital juega con nosotros como le da la gana.

     Para empezar, yo no tengo ni puñetera idea de todos los conceptos económicos de los cuales se habla en el film pero sí sé de algo que es evidente en nuestra sociedad, la corrupción. Por ejemplo, las explicaciones de Selena Gomez, Margot Robbie y el cocinero Anthony Bourdain (no le conocía anteriormente) aunque no se pierdan en centenares de diferentes detalles financieros, en los que podrían entrar, son lo suficientemente claras como para que las entienda todo el mundo y sinceramente, después de escuchar lo que dicen es absolutamente lógico que pasara lo que pasó si vemos toda la situación desde el prisma de la avaricia humana. Por lo demás, como decía Carlos Bollero en La ventana (inclinen la cabeza), el que tiene algunos escrúpulos en todo lo que pasa es el que acaba palmando más dinero y se queda resignado porque no le interesa toda la vorágine en la que está envuelto. Simplemente está en duelo y no atiende a peticiones.

     Por otra parte, lo que es bastante curioso y además da una medida de hasta qué punto está todo corrupto son las dos visitas que hacen: una a la agencia de calificación (rating agency) donde les dicen que básicamente ellos no son los que colocan las calificaciones y la otra, aunque no es una visita en realidad sino una cena, al manager de las CDOs (collateralized  debt obligation) que traducido serían las Obligaciones Colateralizadas por Deuda, un tipo de producto financiero o en otras palabras y según se explica en la película una bomba de relojería a punto de explotar. Vamos que todo iba a petar y se sabía perfectamente. Os voy a dejar emplazada la explicación más desglosada acerca de la composición de una de estas trampas llamadas CDO para que veáis la peli porque merece la pena aunque sólo sea para ver la actuación sin ningún tipo de desperdicio de Steve Carell (tan pródigo en papeles cómicos) y Christian Bale quien, en palabras de un compi de trabajo (cinéfilo de pro), igual le da actuar de Batman o de visionario, lo hace igual de bien.

     Para terminar, mención aparte merece la escena donde Mark Baum (Steve Carell) describe en unas pocas líneas el modo de funcionar (en el sentido financiero) de la sociedad: unos cuantos, los que tienen el capital, especulan y comienzan a construir (sin ningún tipo de compasión) una burbuja la cual por pura inercia explota y el desaguisao lo pagan las clases medias (en su mayor parte) al tiempo que se les echa la culpa a inmigrantes y personal en el que normalmente nadie repara, anónimo de cualquier otra forma excepto si no fuera por su labor ¿encomiable? de recibir toda la mierda que la sociedad produce. Y mientras tanto el mundo gira.

     En resumen, si eres como yo de los que prefieren los placeres que brindan las películas con actores que pasan de los treinta, entre las que hay en cartelera elige ésta, La gran apuesta. No te defraudará. Ahora bien, si estás buscando un alegato en favor de acabar con las desigualdades, mira en otra dirección porque aunque Brad Pitt hable de las consecuencias de hacerse millonario comprando CDOs calificados con AA (gente perdiendo trabajo, casa, todo), al final se va a vivir con su familia a una huerta y se olvida del mundo cruel. Está tan vacunado contra las malas noticias como tú y como yo.


     Momentos musicales:

     El mundo (Jimmy Fontana, About time) https://www.youtube.com/watch?v=fXJpFqcyK38
     Prefiero el trapecio (Manolo Garcia, Arena en los bolsillos) https://www.youtube.com/watch?v=GeTK0OS1jw4
     Cuernos (Joaquin Sabina, Hotel dulce hotel) https://www.youtube.com/watch?v=6lXj4XM1pMs



         

Comentarios

Entradas populares